10 RAZONES PARA AMAR A STEVEN SEAGAL

La semana pasada tuve la suerte de ver Alerta máxima (1992) en la Sala Phenomena, es decir, pude ver a Steven Seagal en pantalla grande. Soy fan de Seagal desde la primera vez que lo vi rompiendo brazos en una de sus películas. Fue en Buscando Justicia (John Flynn, 1991), una de mis cintas favoritas de su filmografía y que vi en cines. La verdad es que ya había tenido la oportunidad de ver a Seagal en su anterior filme, Difícil de matar (Bruce Malmuth, 1990), pero su visionado en vhs fue una gran decepción. Parecía que el tío de la coleta que se enrollaba a la mujer de rojo no molaba mucho. Así fue y así es, Difícil de matar es bastante floja y aburrida, a pesar de contener algunas de las secuencias más disparatas del cine de acción de los ochenta. Seagal con barba de seis años huyendo under_siege-873606397-largeen la camilla tras salir de un profundo coma no convence, pero quizás la reina del disparate sea la secuencia de seducción/romance con Kelly LeBrock. Es posible que Tommy Wisseau se haya inspirado en ella para hacer su obra maestra The Room (2003). Es floja, pero reconozco que algún fragmento veo de vez en cuando..

En aquella época el cine de acción llenaba las salas con decenas de filmes con estrellas consagradas y otros personajes que buscaban su hueco en el olimpo de los tipos duros musculados. Los consagrados eran Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Jean Claude Van Damme y Chuck Norris, y cada año surgían, como la espuma, nuevos aspirantes al trono del reparto a domicilio como Jeff Speakman, Brian Bosworth, Oliver Grunner, Don “The Dragon” Wilson y Gary Daniels entre otros. Me estoy olvidando a muchos, pero eso sería entrar en otros terrenos más profundos de la catalogación y merecería otro artículo aparte. A ninguno de ellos se le puede considerar estrella de primera línea, pero ¿si te ponen música… tú no bailas? Pues yo sí.

Pues como me gustaba bailar con todos estos tiparracos de gimnasio me fui a bailar con Seagal en su nueva película, Out for Justice, y me encantó. Seagal comienza la peli con un chaleco a pelo, mostrando que no está cachas y eso ya me llamó la atención. Una gorra ladeada en la cabeza y una forma de andar torpe y algo desgarbada. Le da sermones a su hijo y le obliga a rezar; matan a su mejor amigo y el asesino resulta ser un antiguo amigo de la infancia; un irresistible William Forsythe, que no para de esnifar cocaína, fumar crack y que se ha vuelto literalmente loco. Su locura es una de las cosas que más me gustan de la peli. En una secuencia le vuela la tapa de los sesos a una mujer ¡qué le pita con el claxon de su coche! Seagal busca venganza, pide permiso a los capos de la mafia, se pone un abrigo largo y se dedica a romper brazos, rodillas y a mandar a la otra punta de la habitación a cualquiera que ose retarle. Sus movimientos entonces son harmoniosos, con un sentido musical. Combinación de Aikido y golpes con palos de billar adornados con sonidos de huesos quebrantados. Además la dirige John Flynn, responsable de la impactante El ex-preso de Corea (1977) escrita por Paul Schrader. Filmada en as calles de Brooklyn, la fotografía es oscura y decadente y tiene el aroma de la puesta en escena de los años setenta, planos largos, panorámicas, teleobjetivos…

Pero la peli que vi en el Phenomena no era Buscando justicia, sino Alerta máxima. No es una de mis cintas favoritas de Seagal pero si es su película más importante, la de más presupuesto y la que cuenta con un elenco de actores más reconocido (si no incluimos a En tierra peligrosa con Michael Caine). Dirigida por Andrew Davis, sería una especie de Jungla de cristal en un barco militar. La película tiene ritmo, acción, mucho sentido del humor y por momentos se vuelve un poco delirante sobre todo con la subtrama relacionada con los villanos. Gary Busey se disfraza de mujer y Tommy Lee Jones de rockero y tiene grandes dolores de cabeza que por momentos le hacen poner voces de dibujos animados. Es como si en aquel barco todos estuvieran totalmente locos. Seagal hace de cocinero experto en armas, explosivos, todo un especialista y la exótica Erika Eleniak sale de un pastel desnuda enseñando sus operados atributos. Todo ese cóctel, magníficamente filmado, no sólo fue muy americano (la película comienza con George H. W. Bush visitando el buque militar) sino que fue un rotundo éxito de taquilla.

¿Quieres más motivos para amar con desenfreno a Steven Seagal? Aquí tienes diez, pero seguro que podemos encontrar muchos más…

1 (Casi) Siempre ha llevado coleta, cuando no estaba para nada de moda. De frondoso pelo negro a pesar de que en Por encima de la ley (1988) luciera entradas y una incipiente calvicie.

2 Habla italiano y muchos idiomas más.  A pesar de que su origen sea una mezcla de orígnes judío e indio cherokee, muchos de sus papeles son de italiano y si hay que hablar italiano se habla. Lo mismo ocurre con el francés, castellano o ruso.

3 Susurra al hablar, pero hace que los malos griten. Esa combinación me parece demoledora. Te puede decir que te va a moler a palos de la misma manera que le hablaría a un bebé. Eso sí, luego te va a destrozar los huesos como si partiera doritos.

4 Estuvo casado con Kelly Le Brock. Se casó con la mujer de rojo, al igual que el matrimonio Stallone/Nielsen, fue breve, emocionante y les dio tiempo a hacer una peli juntos.

5 Ama y defiende los animales. El amor a los animales se hace extensible a la naturaleza, los bosques y en general el mundo. Cuando tuvo el mundo en sus manos y el poder para hacer lo que quisiera se dedicó a hacer pelis con fuerte contenido ecologista y de defensa medioambiental como En tierra peligrosa (1994) dirigida por el propio Seagal. Toda una declaración de intenciones.

6 Es músico y toca en una banda. Su banda se llama Steven Seagal Blues Band, ha sacado varios discos y ha llegado a tocar incluso con B.B. King, amigo y mentor de Seagal.

7 Rueda de manera incesante. Películas para televisión, direct to video movies. Los nuevos trabajos de Seagal no dejan de aparecer a pesar de que físicamente no luzca espléndido y la puesta en escena y el montaje tengan que compensar sus carencias físicas. En estos años se mueve por tierras rusas y en países del este donde rueda con facilidad. Es un gran amigo de Putin con el que practica artes marciales.

8 Trabaja como policía. Es jefe adjunto de la División de Voluntarios de la Oficina del Sheriff en Jefferson, ciudad del estado de Luisiana. La justicia no es algo que sólo se aplique en la ficción, sino tiene su reverso en la vida real. En la serie Steven Seagal: Lawman se le puede ver dando lecciones de Aikido, deteniendo a malhechores y demostrando su buena puntería.

9 Casi todos sus títulos originales están compuestos de tres palabras. Brevedad y contundencia como marca de estilo y como sello personal. Abowe de Law, Hard to Kill, Out for Justice, Marked for Death, On Deadly Ground, The Glimmer Man, Fire Down Below..

10 Sus películas son perfectas para cuando uno llega de fiesta. Está entre mis preferidos para el último suspiro después de una larga noche de baile y diversión. El sol apunta en el horizonte, la última cerveza, el trozo de pizza que sobró de la noche y… Steven Seagal fracturando algún cubito o radio, suena a música celestial para suavizar el tránsito al sueño.

Por estas diez razones y muchas más hay que amar a Steven Seagal.

 

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
This entry was posted in Steven Seagal and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s