TAXI DRIVER CUMPLE 40 AÑOS

De una espesa niebla que cubre completamente la pantalla aparece el taxi que recorrerá cada noche las sucias y peligrosas calles de Nueva York. Los nombres de los protagonistas sobre el fondo neblinoso desaparecen y los ojos de Robert de Niro ocupan completamente la pantalla. La música de Bernard Hermann repentinamente cambia de tercio, de una melodía contundente y trágicamente épica a una dulce música jazz. Los transeúntes y las calles se distorsionan en diferentes colores y la música vuelve a cambiar. Estamos en la mente de Travis Bickler, desdoblada, como la banda sonora de Hermann.


Este es el principio de Taxi Driver, una de las películas más importantes de la historia del cine y que este año celebra los cuarenta años de su estreno. Taxi Driver es una película de culto por infinidad de razones. Supuso la película que catapultó a Martin Scorsese como uno de los mejores directores del panorama mundial; el cineasta contaba con sólo 34 años y consiguió la Palma del Festival de Cannes y varias nominaciones por su original trabajo. Fue también la primera colaboración entre Scorsese y el guionista Paul Schrader, posteriormente vendrían Toro Salvaje (1980),  La última tentación de Cristo (1988) y  Al límite  (1999).  Taxi Driver  ha marcado, sin duda, parte de la obra de Schrader, ya que muchos de sus guiones tienen una estructura similar y ofrecen retratos de personajes que descienden directamente a los infiernos buscando cualquier tipo de redención o salvación como ocurre en  El ex-preso de Corea  (1977) y en  Hardcore: un mundo oculto (1979).

También supuso la consagración definitiva de Robert de Niro como estrella del cine tras haber ganado previamente un Oscar como mejor actor secundario por El Padrino II (1974). De Niro simplemente brilla en cada secuencia. Hace un trabajo que recorre desde la sutileza hasta las acciones más explosivas, además de ofrecer uno de sus primeros despliegues de transformaciones en un papel: de paleto a auténtico psicópata demacrado con cresta incluida; en la película venos como su cuerpo se va musculando y pasa de un1461344723_775731_1461345192_noticia_normal auténtico enclenque a fibrado. El resto del trabajo de los actores es también excelente: la prostituta adolescente interpretada por Jodie Foster, la idealista colaboradora en la campaña presidencial que interpreta Cybill Sheherd, un Harvey Keitel en el papel de proxeneta o el Peter Boyle dando vida al taxista apodado “El Mago”.

Taxi Driver es un recorrido por la cara más oscura de la sociedad norteamericana de la época y por todos sus males. Un recorrido por la noche oscura del alma a través de los ojos de un héroe involuntario. Un paseo a través de la niebla que ensucia la mente humana y que nunca deja de sorprender ni de emocionar. Un paseo que cumple cuatro décadas y que tendremos la oportunidad de volver a ver en las salas de cine durante este final de 2016.

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
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