THE LAST PICTURE SHOW, CADA SESIÓN ES LA ÚLTIMA

El tiempo pasa de una manera inexorable en The Last Picture Show. Desde el primer plano, una extraña panorámica, la película de Bogdanovich intenta atrapar el paso del tiempo, comprimirlo y a la vez huir de él. La panorámica es extraña porque la cámara se desplaza de derecha a izquierda, en un sentido inverso al habitual, al que nos tiene habituados el ojo que coincide con el sentido de la escritura y la lectura. La cámara se mueve siguiendo el viento que arrastra hojas y arena. Ese mismo viento que impide a los personajes evolucionar, crecer y huir del pueblo en el que viven atrapados.

La sala de cine prepara su última sesión mientras los personajes no pueden más que recordar amores que no olvidan, historias que pudieron ser, errores que debieron cometer.

La nostalgia atrapa el tiempo para enmarcarlo en un precioso blanco y negro. A la vez nunca dejan de suceder cosas en The Last Picture Show. Las elipsis se suceden entre secuencia y secuencia, entre plano y plano. La sensación es que el tiempo se gasta y se escapa mientras la historia no parece evolucionar.

En una de estas maravillosas elipsis los dos amigos interpretados por Timothy Bottoms y Jeff Bridges miran en el cine Río rojo de John Ford. Los protagonistas del western gritan dispuestos a trasportar el ganado a través de los extensos campos del viejo oeste. Es la última sesión y la despedida de los amigos. Instantes después un camión que transporta ganado atropella y mata al personaje del chico retrasado interpretado por Sam Bottoms. Se produce una elipsis entre la película de John Ford y la propia de Bogdanovich.  Algo más que la vida de un personaje muere en este trayecto.

La nostalgia del cine que entonces ya moría sigue vigente hoy en día.  El cine nunca deja de morir. Cada sesión es la última.

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
This entry was posted in 70´s and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s