RENOVARSE O MORIR, RENOVARSE PARA SEGUIR IGUAL

En estos últimos meses asistimos al estreno de infinitas secuelas, nuevas adaptaciones, reboots o puestas al día de personajes eternos (James Bond), sagas históricas (Star Wars), clásicos de décadas pasadas (Le llaman Bodhi/Point Break) incluso recientes documentales de culto (The Wire/El Desafío).  De esta manera, un eterno debate vuelve a ponerse en boca de cinéfilos y aficionados: ¿es cierta la escasez de ideas de los grandes estudios que les hace volver una y otra vez sobre los mismo temas y personajes? Es posible que así sea. Mientras y cuando se trata de personajes claves de la historia del cine como James Bond o los de la saga Star Wars, a los cinéfilos y amantes del cine con cierta edad solo podemos hacer una cosa hasta llegar al juicio final: esperar con ilusión a que llegue el día del estreno.

Antes de analizar si ha valido la pena la espera, si merece nuestra atención volver a ver a visitar estos universos conocidos y transitados tantas veces anteriormente hay que destacar que en casos como los de Star Wars y el universo Bond, la maquinaria de generar expectativas e ilusiones sigue funcionando a la perfección. Más y mejor en el caso de Star 5mHDOaoWars: El despertar de la fuerza (JJ Abrahms, 2015) que en el de Spectre (Sam Mendes, 2015), el virus de la locura y la máxima expectación ha vuelto a introducirse en nuestra sangre y puede que de una manera más intensa. Guste o no, ver colas en los cines, máxima expectación, familias con miembros de diferentes generaciones ansiosos por volver a sentir emociones del pasado o por descubrir nuevos mundos no deja de ser algo positivo.

Las opiniones y reacciones han sido diferentes, principalmente negativas en el caso del último Bond, cuya propuesta ha sido totalmente clara: volver a los lugares más comunes del universo Bond, con clichés totalmente gastados y utilizados en infinidad de títulos anteriores de la saga. Los responsables de la saga habían hecho un duro trabajo de rescatar al viejo agente con licencia para matar para sacarlo del oscuro ostracismo y letargo en el que vivía mediante una honrosa táctica: darle dimensión psicológica como personaje. Hacerlo humano, darle un pasado, resaltar sus heridas, su evolución para sacarlo del molde lleno de clichés en el que había quedado tras décadas. Y tras conseguir reanimar al personaje el siguiente paso ha sido tan decepcionante como lógico: llevarlo a la más pura esencia Bond con una trama repleta de persecuciones, conquistas amorosas, violencia, la lucha contra el eterno rival Spectre…

star-wars-the-force-awakens-poster-headerLa fórmula aplicada a Star Wars ha sido similar. Por una parte existe una continuación dramática en la historia narrada y para ello se sirve de algunos personajes de la saga clásica que nos remiten a la nostalgia de los mundos ya conocidos y por otra parte asistimos a un remake actualizado de la versión original. Tanto la trama, como los paisajes como algunos conflictos y relaciones entre personajes actúan como espejo del filme que inició la saga creada por George Lucas.  Hasta los efectos, altamente novedosos tienen un look que no deja de trasladarnos a los creados en las primeras cintas. Yo nunca he sido un gran fanático de la saga Star Wars así que mis expectativas no eran muy altas acerca del capítulo VII, sencillamente disfruté del espectáculo y de su enorme fuerza visual. Creo que las nuevas generaciones y los fans menos radicales han sentido lo mismo que yo.  Mis amigos y colegas, fans de la saga salieron del cine decepcionados: “un guión malo”, “los efectos no son tan buenos, es una copia de la original”, etc.

Pero, ¿alguien quería realmente ver algo totalmente nuevo?

Yo creo que el objetivo está cumplido. Todo ha cambiado, aparentemente, y se ha renovado, para no morir, pero sobre todo para seguir igual.

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
This entry was posted in Ciencia Ficción, James Bond and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s