CRUZANDO LA FRONTERA CON DAVID CARRADINE Y VICTORIA ABRIL

Las pelis con historias que discurren en la frontera entre México y USA tienen un encanto especial. Siempre me han gustado. Tanto si su historia se desarrolla enteramente en ella como si se utiliza como elemento dramático. Cruzarla es siempre un factor de peligro, algo espera al otro lado, en algunas ocasiones la libertad, en otras el amor. Depende del lado hacia donde se cruce, viviremos una huida tras un robo, o llegaremos, por fin, a la tierra donde nuestros sueños se harán realidad.

OC12RioGrandWildRiverPDUn aroma a western y a su viejo universo siempre está: el Río Grande, prostíbulos de carretera, mariachis, el infernal calor del desierto, coyotes.

Mi próximo viaje será seguro a la frontera, huyendo como Robert Mitchum en Retorno al pasado. Siempre del amor de una mujer fatal, de una prostituta con corazón de princesa, o de una reina con mirada de puta. Mujeres infieles, bellas señoras que traen de cabeza a tipos como Kevin Costner en Revenge. Hermosas latinas de piel tostadas que enfrentan a viejos amigos, ahora enemigos, cada uno en un lado opuesto de la ley como PowersBoothe y Nick Nolte en Traición sin límite. Sacrificadas esposas que ayudan a viejos ladrones en su último gran atraco como a Steve Mcqueen en La huida.

Río abajo (On the Line, 1984)  se enmarca dentro del género de amor fronterizo. Era un título que hacía tiempo quería descatalogar y sobre todo acercarme a él. Tiene una carátula lo suficientemente atractiva como para que llamase mi atención de pequeño y supone una rareza dentro del cine español de la época. Y está protagonizada, aparentemente, por David Carradine.

Río abajo (1984) 1Río abajo (1984) 2

Y digo aparentemente, porqué a pesar de aparecer como principal protagonista, tan solo aparece en las dos primeras secuencias de la película y en la última. ¿Decepcionante? No ahora. Si hubiera visto la película de pequeño, con David Carradine como ese lobo solitario de Kung Fu o de Mcquade, si me habría sentido decepcionado. Viendo a Carradine nadando en un río con una pistola en la mano uno imagina que se enfrenta a un western moderno en el que la pólvora va  a correr de lo lindo y en alguna secuencia se liará con Victoria Abril.

No es así. La cinta comienza con una secuencia nocturna, bellamente filmada, en la que Carradine transporta a un grupo de mexicanos a través de Río Grande con el objetivo de cruzar la frontera hacia USA. Y ese es el tema de la película.  Carradine sigue empeñado en su ilegal tarea, y pronto descubrimos que tiene en un racista policía de la Border Police oscreen480x480 Policía Fronteriza a su principal enemigo. Cuando parece que la película discurrirá sobre ese enfrentamiento, el personaje de Carradine desaparece y la trama gira entorno a la lucha del sobrino de este y alumno de la escuela de los BorderPolices y el citado policía machista por el amor de una prostituta encarnada por Victoria Abril.

Tras comprobar que no asistiremos a una cinta de acción, nos adentramos en el drama que viven aquellos que quieren cruzar la frontera a través de un triángulo amoroso con unos personajes totalmente perdidos, cada uno con sus miserias, atrapados en un marco geográfico y bajo unas leyes que intentan proteger y a la vez han de quebrar. José Luis Borau, que tardó cuatro años tras una larga lista de imprevistos y catástrofes, guía a través de la pasión de sus personajes, una trágica historia de amor que se desarrolla en sucias habitaciones de prostíbulos y en las nocturnas aguas del Río Grande.

Eso sí, David Carradine, regresa al final de la película, cuando el drama se tiñe de sangre y se avecina la implacable venganza de Victoria Abril.

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
This entry was posted in 80´s, Spanish and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s