NAKED LIE: JAMES FARENTINO Y VICTORIA PRINCIPAL AL DESNUDO

La poco agradecida tarea de catalogar.

La misión de catalogar cine olvidado es en muchas ocasiones una tarea poco agradecida. Uno se sienta ilusionado y entregado ante unas sucias y desgastadas imágenes surgidas de una polvorienta cinta que pide a gritos que los cabezales de tu vhs la rescaten del letargo que sufre desde el siglo pasado. El entusiasmo se desvanece en pocos instantes cuando el Naked espectáculo al que tus ojos asisten no es más que una auténtica pesadilla eterna que te hace plantearte seriamente que tu empeño tenga algún sentido. En esas ocasiones no hay más remedio que aferrarse al gratificante placer del trabajo realizado cuya recompensa no es más que el mismo hecho de finiquitarlo.

Afortunadamente, en algunas ocasiones uno se topa con cintas como Mentira al desnudo (Naked Lie, 1989, Richard Colla), una pequeña tv movie en modo thriller judicial con algunos apuntes de thriller erótico, y que reconozco me ha sorprendido y guardaré en aquel pequeño rincón de mi estantería denominado: pequeñas joyas de la televisión americana de los ochenta.

Tras las huellas de James Farentino.

¿Cómo llega a mis manos un cinta de este calado? La pista que sigue Descatalogado en esta ocasión está motivada por la aparición de James Farentino. Mi cariño y reconocimiento por este curioso actor van aumentado a medida que voy descubriendo más interpretacionesjames-farentino-300 suyas. Unido a un físico muy peculiar se añade un magnetismo y un carisma especial que se trasluce en su trabajos, indiferentemente de la calidad del producto. Un tipo duro, sobrio y distante que le encuadra en el perfil clásico de policía que ha encarado en infinidad de ocasiones tanto en la gran pantalla como en televisión. Pero también un carácter frágil, dulce y un hombre divertido y tímido. En casi todas sus interpretaciones hay un momento en el que las circunstancias sacan de él su sonrisa y se muestra avergonzado y cariñoso.

Esta es una de las tantas tv movies que la CBS filmó en los ochenta y que con el boom del video doméstico en nuestro país aterrizó en estuche grande de la mano de Record Vision y que bien camuflada entre películas de más calado, podía terminar cualquier domingo en el comedor de tu casa. No fue mi caso, pero ahora si está en mi comedor.

Un anticipo del thriller erótico de los noventa en las piernas de Victoria Principal.

Mentira al desnudo parte de un punto de partida totalmente disparatado y que rizaría el rizo de una cabellera afroamericana. Un tipo elegante y atractivo (Farentino) que aspira a senador es chantajeado por una prostituta y su chulo. En un discusión con estos, el aspirante a político golpea y mata sin querer a la prostituta dejando herido al chulo. Huye y planta huellas que hagan sospechar que el chulo es el asesino. Hasta aquí nos enfrentamos a una historia que podría ser el inicio de cualquier película de cine negro que someterá al protagonista a una espiral de persecución hasta el abismo. A continuación entra en escena la ayudante del fiscal interpreta Victoria Principal, productora del filme y la auténtica reina de la función, que luce un aspecto de mujer madura pero que conserva la misa belleza juvenil que en la famosa serie Dallas. Obviamente se hace cargo del caso. Pero para terminar de complicar el asunto descubrimos que Victoria está enrollada con el juez que llevará el caso y que ¡no es ni más ni menos que el propio Farentino!

JuntosBesos

Todo este embrollo narrativo no hace presagiar nada bueno pero sorprendentemente todo el desarrollo va sucediendo de una manera brillante y efectiva que lo convierte en un buen producto televisivo. Además del carisma de los dos protagonistas, los dos aspectos más interesantes del filme son por una parte de sofisticada y elegante puesta en escena de Richard Colla, nada televisiva en absoluto y que se basa en precisos y preciosos planos secuencia que recorren las estancias en función de los movimientos de los personajes, así como el trabajo en multiescalas y el trabajo con la iluminación; heredero del cine negro americano que resalta en varias secuencias nocturnas y que son puro ejercicio al estilo nostálgico noir.

El otro elemento importante son las secuencias pseudo-eróticas del filme y en general toda la carga sexual que arrastra el personaje de Farentino. Un hombre con una doble vida a sus espaldas, honorable juez aspirante a político y hombre sexualmente activo que da rienda Naked postersuelta a sus fantasías “que superan el límite” con prostitutas. Las escenas eróticas, que por supuesto son bastante lights y moderadas, están muy en la línea de los thrillers que ya habíamos visto en la misma década como Fuego en el cuerpo (Body Heat, 1981, Lawrence Kasdan) y avanza el siguiente subgénero que estallaría definitivamente en los noventa: el thriller erótico. De esta manera la trama con personajes del lado de la ley (policías y abogados) atrapados por la pasión y el sexo, con secretos y rasgos ocultos, anticipan títulos como Instinto básico (Basic Instinct, 1992, Paul Verhoeven) o El abogado del diablo (Guilty as Sin, 1993, Sidney Lumet).

Mucho antes que aparecieran las divas eróticas de los noventa como Sharon Stone o Rebecca de Mornay, aquí podemos disfrutar de la espalda y las piernas de Victoria Principal, modosita y profesional durante el día, fiera y sensual por las noches.

¿Quién puede resistirse a Pamela Barnes?

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
This entry was posted in 80´s, Telefilm and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s