CATALOGANDO A LOUIS GOSSETT, JR. PARTE I: AS GIDEON OLIVER (TONGS/KENNONITE/EL ÚLTIMO VUELO A CORAMAYA)

No hay ninguna duda de que las series de televisión viven, desde hace poco menos de una década, una época de esplendor. Incluso algunos críticos y consumidores manifiestan que la calidad de algunas de ellas es superior al nivel de la oferta de filmes que llegan a las salas cinematográficas. No les falta razón, pero la televisión ya desde sus inicios siempre ha ofrecido magníficos productos de ficción con un único objetivo: que sus espectadores no levantasen el culo del sofá y dejasen la excursión al cine para otro día.

El fugitivo Deadwood 2

De esta manera, grandes cineastas y actores comenzaron trabajando para la pequeña pantalla; otros se refugiaron en ella cuando sus carreras cinematográficas apuntaban un ligero declive, y otros simplemente no han dejado nunca de trabajar en la tele; alternando un medio con otro. Si uno escarba en la memoria y en la dvdteca encontrará grandes series que se han ido realizando a lo largo de la historia. Desde La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone, Rod Serling, 1959-1964), pasando por El fugitivo (The Fugitive, 1963-1967), Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues, Steven Bochco, 1981-1987), Bonanza (David Dortort y Fred Hamilton, 1959-1973) hasta terminar en nuestros días con obras de culto como Deadwood (David Milch, 2004-2006) o The Wire- Bajo escucha (The Wire, David Simon, 2002-2008).

El protagonista de este artículo es uno de esos actores que comenzó trabajando en infinidad de series de televisión hasta que un día la fama y la resonancia por conseguir el Oscar al mejor actor secundario lo catapultó al estrellato internacional. En algunos casos un premio así te da la oportunidad de trabajar con los directores más prestigiosos y acceder a los papeles más codiciados. No es el caso de Louis Gossett, Jr. Después de ganar el Oscar en el año 1982 por su papel en Oficial y Caballero (Officer and a Gentleman, Taylor Hackford, 1982), siguió su carrera como actor secundario o coprotagonista en varias películas de acción y aventuras, que a pesar de estar hoy en día un tanto olvidadas, son auténticas obras de culto. Podría parecer que la carrera de Louis Gossett Jr. entró en declive varios años después del Oscar, pero un leve repaso a su carrera confirma que no es así. Nunca dejó de trabajar para la pantalla catódica combinándolo con el cine, demostrando siempre ser un grandísimo actor con infinidad de registros.

Louis Gosse OscarGideon 4

La serie Gideon Oliver es un magnífico ejemplo. Serie de finales de los años ochenta interpretada por el actor de color Louis Gossett, Jr, creada por Dick Wolf y producida por Universal TV y Wolf Films para la sección de la ABC “The ABC Mistery Movie”. Está compuesta por cinco episodios de dos horas con tramas independientes de corte dramático/criminal muy en la línea de las famosísimas Kojac o Colombo. En ellas encontramos a Gideon Oliver, un profesor de Antropología de la Universidad de Nueva York que se ve inmerso en varias tramas criminales que implican a alumnos o viejos amigos suyos, pero que sobre todo enfrentan a diferentes culturas en conflictos aparentemente irresolubles y que a menudo situan a Gideon ante un compromiso ético y moral. Sin ser un detective privado, Oliver investiga y recopila pistas para encontrar la verdad. No es un hombre de acción pero en ocasiones su vida corre peligro y se defiende demostrando su manejo en artes parciales. Es un mediador, un hombre de paz, un embajador norteamericano en su propio país, conocedor de infinidad de culturas, ha viajado por todo el mundo, estuvo en la guerra de Vietnam, conoce al hombre y su mejor arma es su sentido común y empatía. Gran conversador, amante de la buena comida no está lejos de personajes como Hercule Poirot o el Padre Brown, con la diferencia que en su caso no siempre el objetivo es descubrir quién cometió el crimen, sino evitarlo.
La serie fue cancelada tras el quinto episodio pero en España tres capítulos se distribuyeron en vhs por CIC, y yo los tengo en mi poder! Es hora de catalogarlos!!

 

Tongs (emitido el 13 de marzo de 1989) dirigido por Alan Metzger

De los tres episodios que he podido ver sin lugar a dudas es el mejor de todos. Ambientado en Manhattan nos muestra a Gideon en su vida diaria, impartiendo clases a un pequeño grupo de alumnos, en sus paseos habituales así como la relación con su hija. Hace frío, Gideon va ataviado con gabardinas, pesados abrigos y bufandas, diferentes sombreros y gorros de piel protegen su calva del duro frío neoyorquino.
Uno de los alumnos de Gideon de origen chino se ve impliacado en un torbellino de violencia que estalla entre el clan Tong al que pertenece su familia, la sociedad que han formado la familia china enemiga de estos y el clan italiano de Little Italy. Tommy Li que decidió apartarse de la senda que marcaba la herencia mafiosa de su gen familiar para estudiar Antropología, se convierte en una especie de Michael Corleone que no puede evitar agarrarse a los lazos de sangre, aunque estos sean contrarios a su forma de ver la vida. Al igual que en El Padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972), este sufre una conversión que le acaba convirtiendo en el jefe de la familia tras pasar del diálogo y el análisis a la venganza y la violencia.

Gideon 6Tongs

Louis Gossett, Jr. inaugura su papel como Gideon Oliver, más orondo de lo que se le había visto en anteriores películas, se muestra como un hombre amable, divertido y entregado a su profesión y a sus alumnos. Gideon cumple la función de mentor y persona que intenta allanar el difícil camino que ha emprendido su pupilo.
Tongs funciona por su duración más como una tvmovie que como capítulo. Filmado con sobriedad y elegancia, se nota un presupuesto elevado en algunas de sus secuencias como el tiroteo inicial en el restaurante chino, la procesión en Chinatown y varias secuencias nocturnas iluminadas con gran efectividad dramática. Además del excelente trabajo de Gossett, Jr. el filme cuenta con excelentes secundarios como John Amos y James Hong.

 

Kennonnite (emitido el 22 de mayo de 1989) dirigido por Bill Duke y Larry Gross

Gideon abandona la fría Manhattan por una indefinida zona del medio oeste americano donde reside una comunidad cultural y étnico-religiosa llamada los Kennonnite; algo así como una comunidad Amish. Prácticamente aislados del resto del mundo y anclados en las viejas tradiciones, costumbres y formas de vivir (visten al estilo del S XVII, endogamia reproductiva); su apacible vida de trabajo y tranquilidad se ve alterada cuando un malhumorado e intransigente vecino del pueblo más cercano aparece asesinado y el principal sospechoso resulta ser un miembro de la comunidad.
Louis Gossett, Jr., viejo amigo del patriarca de los Kennonnite, llega para ayudar a sus viejos amigos e intentar mediar entre las dos comunidades con odios que se han ido generando a lo largo de décadas, además de la sombra negra y oscura de una gran corporación que quiere apoderarse de sus tierras . El aspecto más interesante del episodio reside en varios personajes que se mueven entre el viejo modo de vivir de su comunidad y la libertad de haber vivido la experiencia del mundo real. Estos personajes se debaten entre el amor, la pasión y la ambición que les produce el mundo exterior y su compromiso por un férreo modo de existencia.
Gideon, que luce durante toda la película una gorra de los Yankees, despliega todas sus artes diplomáticas o no; porque la violencia no tarda en aparecer en las soleadas y doradas plantaciones de trigo y maíz. La trama se desarrolla esta vez en forma de thriller dramático con varios giros que van sorprendiendo al espectador incluyendo una inesperada revelación final. Realizada de nuevo con elegancia y oficio destacan algunas secuencias de suspense y nos regala una de las primeras interpretaciones de una jovencísima Melissa Leo en un ambiguo e intrigante papel.

Gdieon 2Gideon 5

 

El último vuelo a Coramaya (The Last Plane From Coramaya) (emitido el 10 de abril de 1989) dirigido por Randy Roberts

Gideon Oliver viaja en esta ocasión hasta Coramaya, una fictícia isla caribeña que vive bajo un régimen dictatorial cuyo destino se precipita hacia una guerra civil que mantiene al país en una constante alarma. El motivo de su viaje es la desaparición de un arqueólogo viejo amigo suyo que hace semanas no ha dado señales de vida.
Gideon, acompañado de varios amigos periodistas que esperan con ansiedad la noticia de la caída del actual gobierno, ayudan a Gideon a saber que ha pasado con su viejo amigo. Al igual que en Kennonite, la trama se desarrolla a modo de thriller combinado esta vez con el género de aventuras, y por primera vez con elementos románticos, sí; porque Louis Gossett Jr. también sabe amar. Unas viejas figuras de arte isleño hechas con oro, una atractiva artista y mujer de negocios, la presencia de los rebeldes y su lucha; hacen de este capítulo el más trepidante y también el más violento y triste, ya que Gideon verá como varios de sus compañeros son asesinados. Gosset Jr. tiene en este capítulo la oportunidad de mostrar registros más arriesgados que en las anteriores entregas: furia, desolación, llanto, desesperación.
Combinando elementos de El año que vivimos peligrosamente (The Year of Living Dangerously, Peter Weir, 1982), El halcón maltés (The Maltese Falcon, John Houston, 1941), la desafortunada tradución del título original desorienta y cambia radicalmente el sentido del filme, ya que el vuelo al que el título original se refiere es el último que sale de Coraymaya y no el último que parte hacia la isla. Todo converge, al igual que en muchas otras películas en un punto final que es un avión que dejará atrás el horror y el infierno en busca de una nueva vida. La salvación y la resolución de la trama están a las puertas de embarque de ese vuelo. Como es habitual en esta serie, la realización es muy eficaz así como el trabajo de todos los actores, incluyendo la atractiva Julie Carmen, actriz de origen latino y que tuvo a finales de los ochenta cierto éxito gracias a filmes como Un lugar llamado Milagro (The Milagro Beanfield War, Robert Redford, 1988) y Noche de miedo II (Fright Night Part II, Tommy Lee Wallace, 1988).

El ultimo vuelo a CoramayaCoramaya

El final es realmente sorprendente por lo crudo y contundente: Gideon convence al personaje de Julie Carmen para que abandone la isla y marche con él a USA. Tras varios giros en los que no quedaba claro si su papel es el de heroína o villana, finalmente, los dos van a coger el avión para cambiar sus vidas y se produce un tiroteo en las escaleras automáticas. Ella muere. Me encanta que los guionistas trabajen este tipo de ideas. Para una vez que Gideon se lanza al amor (nunca explícito, sino más bien sugerido) apenas dura unos instantes. Sin concesiones.

Si queréis acabar de comprobar que Louis Gossett, Jr. está en plena forma, echad un vistazo a Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010-) y su papel de Oscar Boneau. Ahí sigue.

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
This entry was posted in Especial actores de culto, Telefilm and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s