20 AÑOS SIN STEVE JAMES PARTE III: LA AVENTURA DE SER EL PROTAGONISTA PRINCIPAL

La carrera de Steve James no solamente estuvo marcada por sus trabajos en roles secundarios sino que también tuvo la oportunidad de trabajar como protagonista en dos  películas totalmente desconocidas y descatalogadas que gracias al vhs se pueden disfrutar hoy en día. Se trata de dos cintas de bajo presupuesto y bastante irregulares en su conjunto pero que le permiten combinar sus cualidades de actor y de estrella del cine de acción con absoluta libertad: Steve James en su máxima esencia.

 Riverbend (Sam Firstenberg, 1989)

Riverbend es un curioso filme por varios motivos: el primero, por su temática de corte y reivindicación racial en la que se narra la historia de tres soldados negros presos por un consejo de guerra tras su estancia en Vietnam que se fugan llegando a un pueblo de Georgia Riverbenden el año 1966. El pueblo sureño, vive bajo el terror de un sheriff y una oligarquía blanca que somete a la población negra a un estado cercano a la esclavitud. Los asesinatos, violaciones y humillaciones están a la orden del día y se suceden de manera impúdica. Estos tres soldados causarán una revolución en el pueblo, organizando y adiestrando a la comunidad negra como un auténtico ejército para secuestrar literalmente el pueblo y la comunidad blanca y reclamar así sus derechos como ciudadanos. El segundo motivo curioso radica en el intento de hibridación entre película dramática de corte social con el cine de acción pura y dura cercana al bélico por algunos momentos. Y la última curiosidad es que la dirección corre a cargo de Sam Firstenberg, director habitual de películas de acción de la Cannon, amigo de James  y poco dado a películas con desarrollo narrativo y dramático más complejo.  Aunque hay que reconocer que  James no está en la película solo para dialogar, sino también para administrar justicia a base algún hostión que otro.

El trabajo de Steve James es espléndido en todo momento. Demuestra que tiene la capacidad necesaria para soportar todo el peso de un largometraje a sus espaldas.  Lo vemos en diferentes registros; carismático líder, hombre honesto, seductor respetuoso, pacífico dialogador, implacable sargento y por supuesto enseña la musculatura y no pierde la oportunidad de mostrar su habilidad en combate cuerpo a cuerpo. También destaca el trabajo de Margaret Avery en el papel de la recién enviudada que recibe  y protege a los fugitivos en primera instancia y que acaba teniendo un romance con James durante el filme. Es también significativo como está tratada esta subtrama amorosa: en la primera secuencia el marido  de Margaret es asesinado despiadadamente por el sheriff (personaje lamentable en su esencia y composición, totalmente exagerada y pasada de vueltas, en uno de los aspectos más flojos de la película) A continuación llegan los tres fugitivos y cuando Steve y Margaret cruzan sus miradas se quedan congelados durante varios segundos mirándose a los ojos, momento en el que la cámara hacer un travelling circular de 180En el porche grados abrazándolos. Con esto consigue un instante totalmente expresivo con cierta belleza plástica que supone un oasis en este sentido si lo comparamos con la planificación del resto de la película, bastante mediocre y plana rayando una factura más propia de un telefilme de media tarde. Tras este atisbo de floreciente pasión la pareja tiene una conversación sobre la problemática del pueblo y esa misma noche mientras conversan en el porche, ¡sí!,  ese típico porche de madera del sur, lugar de descanso del buen americano, es donde apasionadamente se besan. Al día siguiente ella acude a la tumba de su recientemente fallecido esposo para explicarle la historia de la siguiente manera: “Se que es muy pronto, pero ha pasado así, es un buen hombre y le quiero aunque de una manera diferente a ti”.  ¿No os parece maravilloso?

A continuación se desarrolla todo el conflicto y la trama se acerca a una película bélica en la que se suceden traiciones, comportamientos abusivos y donde todos los personajes sacan lo mejor y lo peor que hay dentro de ellos. Creo que la historia planteada es muy interesante y toda la trama está bien desarrollada así como las interpretaciones de los actores negros Estallidoque son muy notables en líneas generales. Por otra parte hay muchos aspectos que lastran el resultado final de la película como el bajo presupuesto que se palpa especialmente en algunas secuencias, varias malas elecciones  en el casting, especialmente en lo que se refiere al sheriff y a sus ayudantes que rozan la caricatura, por no hablar de la ridícula banda sonora que fluctúa entre el melodrama de culebrón y la película de misterio, que va machacando de forma redundante y pesada nuestros sentidos auditivos, como si todo hubiera sido filtrado por el sintetizador de segunda mano de un mal aprendiz de Vangelis. Y para rematar el asunto nos despedimos con el  lamentable “happy end” que cierra el filme;  todos amigos, todos hermanos, en una puesta en escena que por clara y descriptiva resulta totalmente artificiosa y poco creíble, más música de sintetizador…

Quedan por otra parte para el recuerdo algunas imágenes muy potentes como el plano en el que los soldados negros avanzan en la noche en una estampa que asemeja el bosque de  Riverbend a la selva de Vietnam. Un aspecto recurrente durante toda la trama  y que culmina en el momento en el que el pueblo se convierte en el escenario de un conflicto bélico similar al acontecido en esos momentos en el país asiático.

Cazador callejero (Street Hunter, William A. Gallagher) 1990

Cazador callejero  podría considerarse como la gran apuesta de Steve James en su carrera aunque  bien podríamos incluirla de alguna manera dentro de su ciclo de películas para la Cannon ya que Menahem Golam aparece como uno de los productores.

Reconozco que un segundo visionado de Street Hunter me ha despertado cierto cariño y estima, alejándola un poco de la idea de bodrio que rezumaba en nuestra primera cita. Una vieja y desgastada copia en vhs nos introduce en la historia de Blade; un expoli que abandonó el cuerpo de policía de la ciudad de Nueva York y ahora ejerce de El cazador callejerocazarrecompensas. Ataviado con una gabardina negra, un sombrero, con residencia en una furgoneta negra y acompañado por un dobermann de feroz gruñir,  lo caricaturesco y pasado de vueltas del personaje de James resulta uno de sus máximos aciertos. Nos encontramos ante un delirio pulp que mezcla a partes iguales referentes de eurowesterns, de Django a Keoma, con una estética meramente nocturna que intenta aprovechar los siempre efectivos y sugerentes escenarios que la gran manzana suele obsequiar: sus sucias y humeantes calles, viejos almacenes, comisarias de policías, un viejo teatro abandonado y una de mis localizaciones favoritas de la ciudad: el puerto con sus grúas, grandes contenedores y la amenaza de un tiroteo en cualquier momentos, coches al agua pato.

La trama rocambolesca se sucede a partir de secuencias a modo de viñeta como si fuera un cómic: un debutante John Leguizamo (también bastante pasado de rosca y muy a tono con la propuesta) que interpreta a un gángster latino junto a un zumbado paramilitar que maneja un ejército de locos mercenarios y que interpreta el rocoso e inexpresivo Reb Brown (del que Steve vs Rebhablaremos más y mejor en otra ocasión) montan una sociedad con el objetivo de controlar el tráfico de drogas y por ende las calles de Manhattan.  Por supuesto Blade intentará detenerlos en una serie de aventuras que implicarán a su novia y al cuerpo de policía; duelos de espada, grueso sentido del  humor, muchos disparos y un variado surtido de músculos y sonrisas por parte de Steve James. Y si esta era la gran apuesta de James no es solo porqué él mismo es uno de los guionistas y creador de los personajes; en el horizonte estaba la idea de hacer una serie para televisión de la misma. Desgraciadamente no pudo ser y tuvimos que conformarnos con Lorenzo Lamas en Renegado

El cazador callejero es Steve James en su máximo esplendor, algo así como un tardío blaxploitation:  ¿qué hubiera sido de Steve James si hubiera nacido una década antes? ¿Os lo imagináis como compañero de tipos como Jim Brow, Richard Roundtree o  Jim Kell en la década de los setenta? Yo sí.

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
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