LA LEY DE LA SELVA

De Kipling a Bárcenas pasando por Korda

           

Estos días he vuelto a ver una película que no veía desde la infancia, se trata de El libro de la selva (Jungle Book)  de Zoltan Korda (1942). Tan sólo recordaba dos cosas de la película: la primera es que era en blanco y negro y la segunda se trata de una secuencia en la que un hombre lleva consigo un enorme saco lleno de monedas de oro, joyas y piedras preciosas e intenta cruzar un profundo río; en su empeño de cruzar y no desprenderse de su tesoro acaba hundiéndose perdiendo la vida.

Tras volver a ver la película no se cuantos años más tarde he descubierto dos cosas: la primera es que tal y como dice en el encabezado de la película -Jungle Book a film by Zoltan Korda in Technicolor- no es en blanco y negro, es más, la película tiene un rango de colores abrumador que filtrados por el technicolor le dan un aire mágico, salvaje y exótico: la selva verde, el tigre amarillo, la pantera negra, el oro dorado y el fuego rojo.

La segunda cosa es que la secuencia que permanecía en mi mente no es tal y como yo la recordaba, de hecho no existe. Si que hay un momento en el tramo final del filme en el que, tras arrambar con todo lo que su fuerza les permite, los tres saqueadores capitaneados por Buldeo cruzan un río. Durante todos estos año mi mente ha creado esta secuencia para dar forma a la idea que durante el pase percibí y luego asimilé: la idea de que la avaricia rompe el saco.

Jungle Book

El libro de la selva , además de ser una fantástica historia de aventuras, es un cuento que utiliza la forma de una fábula. Esta idea de cuento queda clara nada más comenzar la película, un libro que con tapa dura de cuero nos indica que se trata de una obra de Rudyard Kipling. El libro se abre y podemos leer quienes son los responsables del largometraje que veremos. Para ahondar en esta idea de relato, de cuento, toda la historia es narrada por Buldeo, un viejo “storyteller” o contador de historias que llama la atención de una turista británica, y que será quien, al igual que un centenar de oyentes más, todos nativos de la India, escuchen el relato, el cuento que nosotros tendremos el privilegio de ver en imágenes.

Hay una idea interesante que aparece en el filme,  y es el conflicto de identidad de Mowgli.  Como humano no es aceptado del todo en la selva, y necesita matar al tigre para demostrar que es uno más. Pero por otro lado en la aldea es rechazado y tratado de brujo ya que es capaz de comunicarse con los animales.

Pero la idea que perduró durante años en mi cabeza, es la idea de la avaricia, la codicia y la crueldad, que está asociada a Baldeo y los aldeanos. Idea que se contrapone a la sencillez y generosidad de Mowgli. La idea de que la codicia mata aparece representada por la espada de rubí rojo,  avaricia corrompe al hombre y que confirma que el peor enemigo del hombre no es el tigre sino el propio hombre.

Los tres ladrones con el tesoro

Nada más terminar de ver la película, enciendo el televisor y escucho nuevos datos sobre el caso de “los papeles de Luis Bárcenas”. Estos afirman que se han asignado sobresueldos a algos cargos del Partido Popular desde hace casi dos décadas en lo que supuestamente se incluyen al expresidente José María Aznar y al actual Mariano Rajoy. Tales sobresueldos supuestamente han sido pagados en negro y sin tributar a hacienda. Además  aparecen elevados pagos al partido por parte de importantísimas empresas nacionales, obviamente pagos sin declarar a hacienda…un caso más de posible corrupción.

Es entonces cuando vuelvo a pensar en la película que acabo de ver y pienso de nuevo en Buldeo..y llego a la conclusión de que realmente él es el protagonista de la película y de la historia. Tras acabar el relato nos queda el agridulce sabor de escuchar la historia/confesión de un hombre cruel, egoísta, avaricioso o lo que hoy podríamos aplicar al mundo de la política como un hombre corrupto.

Luis BárcenasRajoy y Aznar

Buldeo comienza la historia como el líder de la aldea que quiere hacerla crecer hasta convertirla en una gran ciudad, para ello tendrá que vencer a la jungla, su gran obstáculo, simbolizada primero en el tigre y luego en Mowgli. Es un cazador, que simboliza la crueldad del hombre que mata por placer y además vende armas, lo que  hace de él un moderno hombre de negocios, más violencia más negocio.  Pero lo que corrompe definitivamente a Buldeo es el oro y el tesoro de la ciudad perdida. Le lleva a tener cómplices, matar a uno de ellos, torturar a Mowgli, secuestrar a su madre, atajar mediante la violencia una posible revuelta del pueblo y finalmente en un acto totalmente vil y psicópata quemar la jungla con la desgracia que el fuego llegará hasta la aldea que acabará destruida.

Todas estas acciones podrían resumirse a la hora de compararlas con la situación actual de nuestra política en una sola palabra, corrupción.  Aquí y ahora no hay ninguna jungla que pueda quemarse como consecuencia final de todo este desajuste, pero si consideramos al pueblo sensible a los hechos que suceden como una especie de jungla, con sus propias leyes de sentido común y ética, vemos que el peligro de incendio y destrucción es posible, puede que necesario..

Una de las ironias del film es que el propio responsable de este gran caso de corrupción es quien nos explica la historia..a cambio de algunas monedas! ¿Implica eso que los responsables se irán de rositas como parece suceder en El libro de la selva? ¿Nos contarán la historia tal y como fue en algún momento a cambio de…algo de dinero en un plató? ¿Pasarán años y seguirán los mismos personajes tomando decisiones en nombre nuestro como pueblo?

Mientras escribo estas líneas leo en el diario que Eduardo Torres-Dulce, el fiscal general del Estado asegura que hay materia de investigación sobre los sobresueldos y que llamará a declarar a Rajoy, “si lo considera necesario”.  No sabemos si esto llegará a suceder pero ahora recuedo que Torres-Dulce además de fiscal del estado y profesor de Derecho Penal es crítico de cine y fue contertulio durante años en el programa Qué grande es el Cine, presentado por José Luis Garci. Entonces comienzo a investigar si proyectaron y analizaron El libro de la selva en el programa, pero no he encontrado la reseña de si así fue. Si se llegó a proyectar seguro que muchos de los actuales politicos no tuvieron la suerte de v erla, y si la han visto no habrán querido captar su mensaje.

Propongo a Torres-Dulce que si finalmente llama a declarar a cualquiera de los protagonistas de este supuesto caso de corrupcción, que  además de inerrogarles, les proyecte El libro de la selva, y de paso llamen a Garci, Juan Cobos, Miguel Lamet y a Miguel Marías para que les hagan un pormenorizado análisis, así seguro que la moraleja les quedará bien expuesta, además de compartir batallitas del pasado.

Y puestos a proponer, propongo que vuelva a emitirse el programa de Garci en la 2, o mejor en la primera, creo que ciertas películas hay que verlas, dobladas al casellano,  pero eso si, sin cortes publicitarios y en prime time.

About Descatalogado

Miguel Arjona es Descatalogado y muchas más cosas. Además de su empeño por catalogar cine olvidado en viejas cintas de vhs, Miguel es guionista, realizador, crítico de cine y profesor de cine en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Después de estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con el mundo del arte, enfermería, decidió adentrarse en el séptimo arte y estudiar cine. Un año en el IDEP y luego dos más en el CECC, en las que estudió guion y dirección. Después de escribir y dirigir varios cortos en 2005, Miguel tuvo la oportunidad de ser director de ESTUDIODECINE, un cargo que ha ocupado durante diez años. Desde entonces, compagina su trabajo en el mundo de la docencia con la producción de varios largometrajes (Párking, La Manada), la escritura de guiones y la realización de cortometrajes y videoclips.
This entry was posted in Cine de aventuras and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s